A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Spanish English French German Italian
Home Textos Textos WU XING
WU XING

CINCO ELEMENTOS

Traducido habitualmente como los cinco elementos literalmente debería traducirse como los "cinco movimientos". Se trata de cinco fuerzas dinámicas e interactivas y también se les llama wu de "cinco fuerzas". Si bien en su origen se pensó en ellos como las substancias que representaban, evolucionaron hasta ser consideradas abstracciones con determinadas características y reglas de interacción.

 

El yin yang del cielo y la tierra al transformarse produce los cinco elementos. Sheng Qi Tong Tian Lun (Neijing)

Los chinos tienen la idea del Dao, que es el inicio dual, el cual se perfila en dos opuestos complementarios Yin Yang. Definieron el inicio y también el resultado del inicio. El procedimiento: ¿cómo llegar? ¿cómo es que suceden los cambio?. Dentro de la cosmovisión China donde la forma y la estructura son impermanentes: el agua, la madera, el fuego , la tierra y el metal, o los cinco elementos. Más que estructuras son herramientas de funciones del Yin y Yang: el agua, la madera, el fuego, la tierra y metal prestan sus nombres y características intrínsecas al sistema filosófico chino cuyas únicas dos leyes son la constante transformación y el retorno al Dao. No hablamos como los cuatros elementos de la filosofía griega, no hablamos de elementos, no hablamos de estructura, no hablamos de madera, no hablamos de tierra, pero al aplicarle a estos "nombres propios", la relación Yin Yang, es decir, Yin domadora, Yang generadora, entonces tenemos algo muy lógico: el agua genera la madera, la madera genera el fuego, el fuego genera la tierra y la tierra genera el metal. La relación Yin entre ellos es: el agua apaga el fuego, la madera obstruye la tierra, el fuego moldea el metal, la tierra bloquea el agua, el metal corta la madera. De estas relaciones Yin Yang se generan las estructuras, las formas y las apariencias impermanentes que nacen de él y retornan al supremo origen, el Dao. Esto que suena filosófico, abstracto, en China tiene una enorme aplicación. Por ejemplo: una persona que habla sin cesar, inquieta... Los chinos dirían que se trata de una persona "agua", necesitas una pareja "tierra", porque el agua contiene a la tierra, y esa persona necesita ser contenida, lo cual contribuye a encontrar el complementario. Todo el mundo chino se expresa a través del Dao, Yin Yang, Cinco Elementos, Wuji, y Taiji, I Ching. No hay un conocimiento Occidental u Oriental que no pueda ser expresado por estas herramientas filosóficas: la medicina, la ciencia, la economía, etc.

La teoría de los cinco elementos se divide en dos partes: a) correspondencia de las cosas y fenómenos de la naturaleza con los cinco elementos; y b) relaciones de producción, de dominio, de agresión y de insulto (Sheng, Ke, Cheng, Wu)

Características y correspondencias de los cinco elementos

"La madera crece hacia arriba y se expande al exterior" Mu Yue Qu Zi

Todas las cosas y fenómenos con funciones y características de crecimiento, de exteriorización y de expansión pertenecen a la madera.

"El fuego flamea y sube hacia arriba" Huo Yue Yan Shang

Todas las cosas con funciones de calentamiento y ascensión pertenecen al fuego.

"La tierra es la semilla y la recolección" Tue Yue Jia Se

Todas las cosas con funciones de producción, soporte y recepción, pertenecen a la tierra.

"El metal opera el cambio / la reforma" Jin Yue Chong Ge

Todas las cosas con funciones de purificación-interiorización y retracción, pertenecen al metal.

"El agua humedece y se filtra hacia abajo" Shui Yue Run Xia

Todas las cosas con características como enfriamiento, humidificación y descenso, pertenecen al agua.

La teoría de los cinco elementos establece las correspondencias de los cinco elementos con las cosas y fenómenos de la naturaleza según las particularidades de estos 5 elementos.

En relación a los puntos cardinales:

- El Sol nace por el Este, corresponde a la característica de crecimiento y expansión de la madera.

- El Sur es el clima cálido, corresponde al fuego.

- El Sol se pone por el Oeste, corresponde a la característica de retracción del metal.

- El Norte tiene un clima frío, corresponde al Agua.

Las correspondencias de los cinco elementos, que son expuestas aún más extensamente en el Jin Kui Zhen Yan Lun del Neijing se resumen a continuación:



Añade este artículo en la web de tu red social favorita
 
 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack