A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Spanish English French German Italian
Home Wubaomen Qigong

 

WUBAOMEN QIGONG

SUN JUN QING - SUN HAIYUN

Wubaomen Qigong es un qigong creado por el maestro Sun Haiyun, heredero representante de la generación 18 de la escuela Wudang Longmen, para alcanzar la salud y longevidad.

El maestro Sun Jun Qing convencido de los innumerables beneficios para la salud que aporta las prácticas de estas enseñanzas, transmite el conocimiento adquirido de su padre y maestro. Este qigong se centra en la filosofía del Tao, bien alejado de prácticas herméticas y elitistas, el maestro Sun Jun Qing enseña abiertamente sus prácticas como método para conservar la salud, la felicidad, la armonía y longevidad.

 

TEORIA

Para comprender que es el qigong, hay que comprender primero el significado del termino que representa el ideograma "qi" (Chi)

Qi, además de significar respiración, contiene también el concepto de aire y de qi primordial. Qi contiene el significado de energía origen de todo lo creado y que mantiene en buen estado a todos los seres vivientes. Antiguamente hubo una época en que esta energía se expresaba con ideogramas equivalentes a "verdad única", "primero", "grande", "rey", Dao, etc

Para que se de la vida, la respiración se realiza de manera ininterrumpida. Es decir, la respiración es un sistema absolutamente indispensable para que se realice el metabolismo en el interior del cuerpo humano. De ahí que, si una persona deja de respirar, se interrumpe ese proceso del metabolismo interno y cesa la vida.

El qi, denominado qi congénito, es un elemento indispensable para vivir.

En relación con esto se considera también que el qi es la energía origen de la vida y que mantiene en buen estado a todos los seres vivientes. Esta energía puede también controlar y eliminar la energía negativa que debilita al cuerpo y ocasiona la enfermedad.

Hablando del qi, tanto el aire, como la atmósfera o como la energía, son materia extremadamente microscópica semejante al aire y que, en general, no se puede ver a simple vista.

Esta materia llena por igual el espacio pero, a diferencia de otras, es extremadamente blanda, ligera y diminuta. Por eso en el Daodejing se dice de ella: "aunque se intente ver, no se ve, aunque se quiera oír, no se oye, aunque se trate de atrapar no se puede".

Las personas que llevan muchos años practicando qigong y ejercitándose en la transformación personal, poco a poco llegan a distinguir distintos tipos de qi, o sea, tanto el qi que favorece la salud como el que la perjudica.

Por tanto, paulatinamente llegan también a darse cuenta de que el tener mucho qi no implica necesariamente que sea algo bueno.

Si después de muchos años practicando qigong y ejercitándose en la transformación personal, uno no llega por lo menos a reconocer esto, quiere decir que seguramente no esta practicando correctamente los ejercicios.

Hay diversas clases de qi favorable para la salud.

Por ejemplo, hablando del qi del interior del cuerpo tenemos yangqi, shengqi, yuanqi, zhenqi, qi congénito, etc. Estos tipos de qi tienen como misión engendrar vida, conservar el equilibrio del cuerpo, mantener el buen funcionamiento del metabolismo interno, etc. Cuando hay abundante qi de esta clase, el resultado es que se tiene la mente lucida, se conserva la salud, se disfruta de longevidad, etc.

Este qi beneficial para la salud del cuerpo y del espíritu se encuentra no solo en el interior del cuerpo, sino también a su alrededor y en la madre naturaleza. Por ejemplo, esta el qi de la tierra, el qi del cielo, el qi del sol, el qi de la luna, el qi de los árboles, etc. Practicando qigong se puede absorber dentro del cuerpo incluso estos tipos de qi de la madre naturaleza.

Frente a esto tenemos que existe también qi que afecta negativamente a la salud. Entre estos tipos de qi tenemos por ejemplo el zuqi (qi contaminado), suiqi, xieqi (qi nocivo), yinqi (qi negativo), etc. El qi de este tipo es capaz de alterar el equilibrio del cuerpo y destruir su vitalidad. Mas aun, puede provocar la enfermedad de los seres vivos y hasta aniquilarlos.

De ahí que cuando entra en el cuerpo mucho qi perjudicial para la salud de este tipo, es muy probable que se den síntomas como entrar en melancolía, estar en baja forma, ponerse enfermo, tener ganas de suicidarse, etc.

Este qi negativo para la salud no se encuentra sólo en el interior del cuerpo sino también en los lugares de alrededor. Por supuesto que cuando se esta mucho tiempo en un lugar de esos la influencia negativa es a nivel físico y mental.

Lugares negativos para la salud son aquellos donde hay animales muertos, plantas en descomposición, evacuación de heces y orín, residuos orgánicos, etc., así como habitaciones con falta de ventilación, pasillos subterráneos, hospitales, etc.

El qi es un ente físico, semejante al aire, que una persona corriente no puede ver a simple vista. Al igual que otros entes físicos es un conjunto de materia con una serie de elementos básicos propios.

Por eso, como las personas, los animales y las diversas plantas nacieron en distintas épocas y lugares, el qi de cada uno tiene distinta combinación y distinta calidad.

En el mundo del qi se encuentra muchas clases de qi. Al mismo tiempo que existe qi que favorece la salud del cuerpo y de la mente, existe también qi que justamente produce el efecto contrario y la perjudica.

Por ejemplo, el qi que emana del sol, del cielo, de la tierra, de las montanas y de los ríos, de los árboles y plantas en general, etc., tiene un efecto positivo en la salud física y mental y puede curar enfermedades. Por el contrario, el qi que proviene de lugares como hospitales, crematorios, estercoleros, pasajes subterráneos, lugares donde se dejan animales muertos, etc. en buena parte afecta negativamente tanto a nivel físico como mental.

El qigong es todavía un mundo desconocido para mucha gente.

Es verdad que "todo el mundo tiene qi". Sin embargo, esto no quiere decir que el qi de todos tenga las mismas características. El qi de cada persona esta en unas condiciones distintas.Igual que hay personas que tienen mucho qi bueno para la salud, hay quienes, por el contrario, lo tienen solo en una pequeña cantidad. De la misma manera, hay quienes tienen mucho qi negativo para la salud y quienes, por el contrario, apenas tienen.

El estado del qi de cada persona le influye a ella misma de diversas maneras. Es decir, la buena o mala calidad del qi de uno determina su salud y vitalidad, su estado anímico, su manera de pensar, etc. A esto se debe el que se hayan creado palabras con el ideograma de qi como, por ejemplo, sentimiento, estado de animo, ambiente, enfermedad, locura, vitalidad, vigor, etc.

La enfermedad es una forma de estar el qi, puede empeorar o mejorar.

Ahora bien, desde el punto de vista del qigong, esta expresión no significa sólo eso. Y esto se debe a que el concepto de qi encierra dos significados, el de como esta el qi y el de energía.

Al decir como esta el qi nos referimos a la situación positiva o negativa del estado anímico de la persona, de su estado de humor, del como se encuentra, de su manera de pensar, de su conciencia, etc. Todo eso influye en el estado de salud y en el estado anímico de esa persona. Esto lo sabe cualquiera.

Es decir, el estar de buen humor y con buen estado de animo ayuda a mantener la salud y a curar las enfermedades. Por el contrario, si se esta depresivo y de mal humor, esto influye negativamente en la salud física y mental.

Sin embargo, aunque es verdad que el estado del qi influye en el cuerpo, esto tiene obviamente sus limites. Por ejemplo, en relación con la curación de enfermedades, es posible que, en el caso de síntomas leves de lumbago, dolor de cabeza, jaqueca, resfriado, gastritis, cansancio físico o mental, etc., el estar de buen humor y pensar en positivo cure la enfermedad o elimine los dolores. Esto se debe a que si se esta de buen humor y se piensa en positivo, esto influye un poco en el aumento de qi en el cuerpo y en la mejora de la circulación de la sangre.

Sin embargo, cuando ciertamente se trata de afecciones físicas como enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, arteriosclerosis, cirrosis hepática, cálculos renales, enfermedades de riñón, etc., es posible que con un buen estado de animo se puedan aliviar ligeramente los síntomas pero, de ninguna manera se pueden curar por completo. En este tipo de enfermedades, un buen estado del qi es efectivo, como mucho, en un 30%.

En cambio, el qi considerado como energía, como energía vital que es, se encuentra por todo el cuerpo, lo conserva en equilibrio y mantiene la salud.

Cuando una persona tiene mucho qi de este, la sangre le circula bien por todo el cuerpo, puede conservar siempre la salud y también se encuentra alegre.

Por el contrario, cuando en alguna parte del cuerpo disminuye este qi o desaparece, se altera el equilibrio de esa zona y la sangre circula con lentitud. En estos casos es muy probable que se altere la condición física de esa parte y que se contraiga una enfermedad.

De todo esto se desprende que el qi en cuanto estado anímico y el qi en cuanto energía están profundamente relacionados con la salud física y mental.

                                    

Sun Haitun Sun Jun Qing
Ver Biografía Ver Biografía

 



Añade este artículo en la web de tu red social favorita
 
 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack