A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Spanish English French German Italian
Home Chi Kung

QIGONG (Chi Kung)

Qi es un concepto único de la cultura China. Referente al cuerpo humano lo traducimos como "energía vital". El Qi circula en nuestro cuerpo al tomar aire, comida y energía positiva que estimula el Qi de buena calidad. El Qi determina nuestra salud en general. El Qi Gong emplea la teoría médica combinada con el movimiento, y requiere de tres componentes importantes: concentración, respiración correcta y movimiento. Esta práctica ha sido desarrollada durante siglos en China y forma parte de la Medicina Tradicional China. Qi circula a través de canales de meridianos por todo el cuerpo, conecta los órganos y ayuda a que fluya la sangre.

En las artes marciales internas de Tai Chi Chuan, BaguaZhang y XingYi Chuan se cultiva el Qi para que el cuerpo sea más fuerte y lo previene de enfermedades. Estas artes se basan en las teoría de la Medicina Tradicional China. Las posturas y los movimientos realizadas con la adecuada alineación del cuerpo, desarrollan la relajación, aumenta el nivel de energía, mueve la sangre, y hace circular la energía a través del los canales meridianos para equilibrar el cuerpo y sanar enfermedades.

Beneficios de la práctica de Qigong:

Sistema Nervioso. Las posturas de Qigong ponen énfasis en la espina dorsal para mejorar el sistema nervioso, con lo que las funciones del cerebro se ven profundamente beneficiados.

Sistema Circulatorio. Con la práctica de Qigong se promueve el buen funcionamiento de la circulación de la sangre.

Sistema inmunológico. Con la práctica del Qigong cada parte del cuerpo se ejercita, moviendo la sangre a cualquier área, lo que mejora las funciones de los órganos internos y aumenta el sistema inmunológico completo.

Sistema respiratorio. Respirar a través del dan tian una mayor absorción de oxígeno ampliando la capacidad pulmonar. Esta respiración hace que realmente el Qi se hunda en el dan tian para almacenar la energía.

 

QIGONG (Chi Kung)

Qi ó Chi es el término chino para definir la energía natural del universo, la energía vital. En el universo está el Chi celeste (Tian Chi), compuesto de las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como la luz del sol, los efectos de la luna en las mareas, etc. Debajo del Chi celeste se encuentra el Chi terrestre (Di Chi), que está controlado por el Chi celeste. Por ejemplo si llueve mucho los ríos de desbordarán y cambiarán su curso. Entre el Chi celeste y el Chi terrestre se encuentran las plantas, los animales y el ser humano. Los chinos piensan que el Chi humano está controlado por el Chi celeste y el Chi terrestre y son los que determinan su destino. El oponerse a los ciclos naturales, supone recibir la enfermedad, por lo que los chinos piensan que para mantener la salud se debe seguir los dictados de la Naturaleza. Éste es el significado del Tao, que puede traducirse como "El Camino Natural". Qigong es la ciencia, el arte que trata y cultiva esa energía, en especial de su circulación en el cuerpo humano.

El Qi, la energía que circula por el interior del cuerpo fue estudiada por lo chinos comprobando la relación entre el Qi del cuerpo y el Qi de la naturaleza, llegando a la conclusión de que esa energía era la llave para que el ser humano escapase de las enfermedades. Los eruditos y los médicos chinos fueron quienes llevaron su conocimiento a un nivel más profundo, aprendiendo y desarrollando los métodos para conservar la salud y curar las enfermedades.

Cuando el budismo hindú fue incorporado a China, tuvo una profunda influencia en la cultura china. El Qigong chino se vio afectado por las prácticas de meditación budista. El Chi Kung budista y taoísta se ha venido considerando como uno de los mayores logros de la cultura china. En occidente existe la cultura de que al fortalecer el cuerpo físico, también se mejora la salud; resaltando el ejercicio y el entrenamiento del cuerpo físico, pero desconociendo el equilibrio de la energía interior (Chi), que también está relacionado con las emociones y el cultivo de la paz espiritual. Las personas que realizan mucho ejercicios físico y cuyos cuerpos aparentemente resaltan fuerza no necesariamente están más sanas. La verdadera salud hay que comprenderla desde el equilibrio entre un cuerpo sano, una mente sana y una circulación de Chi constante y equilibrado. Según la medicina china, muchas enfermedades son causadas por desequilibrios de la mente. Por ejemplo, las preocupaciones y el nerviosismo pueden afectar al estómago o dañar el bazo. El miedo y el temor pueden alterar el funcionamiento normal de los riñones y de la vejiga. Esto se debe a que la energía interna (Chi) se encuentra en estrecha relación con la mente.

La enfermedad es un síntoma de desequilibrio del sistema corporal. La curación pasa por el restablecimiento de este equilibrio saludable y dinámico. Cualquier falta de armonía den el cuerpo reverbera hasta afectar a todo el conjunto. La salud depende de la circulación del Chi a través de los meridianos energético que recorren el cuerpo. La práctica del Qigong desbloquea, intensifica o canaliza correctamente el Chi para propiciar la salud.

Arriba

 

Zhan Zhuang Qigong

La práctica de Zhan Zhuang Qigong posee la esencia del poder interno para conectar con la energía universal experimentando la energía del vacío en el estado de quietud Wuji. Permanecer en quietud, de pie como un árbol se basa en los principios fundamentales de la medicina tradicional china. Regular el flujo de la energía vital ayudando a todos los sistemas del cuerpo a relajarse. Una mejor circulación de la sangre, mayor capacidad de respiración. Mejorar el sistema inmunitario, mejorar el tono muscular, etc.

Esta práctica de Zhan Zhuang Qigong nos ayuda a conectar con la energía de la tierra haciendo que nuestro campo electromagnético sea más fuerte; ya que cuando estamos desconectados de la energía terrestre aparecen un sin fin de desequilibrios en nuestra salud. Las teorías budistas y taoístas se integran es están arte para promover su potencial de salud.

Zhan Zhuang es una antigua técnica entre la meditación, artes marciales y medicina tradicional china. Sus orígenes son remotos. Una de las primeras referencias a este tipo de ejercicios está en el Huang-Ti Nei Ching (Clásico de la Medicina del Emperador Amarillo, 2690-2590 antes de JC), que es probablemente uno de los libros más antiguos en el campo médico.

Wang Xiang Zhai, un famoso maestro de artes marciales de ese período en China, hizo de esta técnica el fundamento básico de un nuevo arte marcial llamado I Chuan (boxeo de la mente). Él solía decir "la inmovilidad es la madre de cualquier técnica".

Su objetivo final es lograr la unidad del ser humano, en perfecto equilibrio entre la tierra y el cielo, fuerzas universales. En la Medicina china se afirma que cuando una parte del cuerpo está enfermo, la energía de nuestro cuerpo pierde el equilibrio. Todo está relacionado, cuerpo, mente y emociones. Una disciplina completa como la energía Zhan Zhuang nos permite disolver bloqueos y progresivamente alcanzar una mejor forma física y mental; volviéndonos más alertas, llenos de vigor y perfectamente disponibles para las tareas de nuestra vida cotidiana.

Esta técnica, es también una forma de meditación. Al mantener nuestra conciencia en nuestro dantien (punto situado tres dedos debajo del ombligo) y mediante la relajación de las tensiones, nos adentramos en un amanecer de paz interior indescriptible cuyos efectos tienen una influencia positiva en nuestras vidas.ç

Arriba

 

QI GONG (Chi Kung) PARA MUJERES

Existe un dicho chino que dice, "Todo el mundo nace como un Buddha". En esencia esto quiere decir que todos nacemos con claridad espiritual. Hecho que desafortunadamente podemos ir perdiendo a lo largo de nuestras vidas.

La filosofía china y aplicaciones médicas son iguales para ambos, mujeres y hombres, y la práctica del Qigong también. Ciertamente, las mujeres poseemos una constitución diferente a los hombres, tanto física como energética y mental, por lo que tiene sentido que existan unas prácticas específicas de Qigong para cada uno. A medida que practicamos Qigong, vamos tomando conciencia de nuestra fuerza y poder interior. Con la práctica asidua de Qigong nos encontramos más saludables, nos sentimos más vivas y vitales, lo que supone mantener nuestra juventud y un ahorro en cremas y potingues para embellecernos.

Creer en una misma. Abogar por seguir a nuestra sabiduría para tomar decisiones, es entender el verdadero espíritu del Qigong. Creer en nuestro instinto es armarnos con el conocimiento que nos trae el auto-control y confianza. Con la confianza reconocerás qué maestros están cualificados para transmitirte algo y cuales no; ya que creer ciegamente o crear la dependencia en alguien, no es verdadero Qigong. A pesar de que el machismo ha imperado también en China, han pasado a la historia grandes maestras de Qigong y Artes Marciales Chinas (Monjas de Yongtai). Algunas han sido reconocidas como inmortales y líderes espirituales.

Una de ellas fue Madame Wei Tsun-hua (Dinastía Jin, 265-420 A.C), quien fundó una rama importante Taoísta en el Monasterio de la Montaña Mao. La leyenda popular cuenta que ella abandonó nuestro planeta "subiendo por su espada, de repente volando, desapareciendo a los 87 años"

La inmortal Sun, Bu-er (Dinastía Song, 860-1279 A.C) también fue una líder Taoísta. Formó parte de los famosos siete inmortales quienes todos alcanzaron el Tao y contribuyeron a la historia del Qigong.

La famosa Mu-Lan fue una de las grandes artistas marciales de China. Su historia aún hoy en día se representa en varias operas.

De acuerdo con la cultura china, todas las cosas vivas requieren de Qi. El Qi se define como la base de la vida, la energía vital. La teoría del Qi es una teoría cósmica que nace de la teoría del Ba Gua y el I Ching. Su filosofía incluye la medicina, la dieta, Qigong, biología, psicología, astronomía, anatomía, etc.

Un fragmento de un texto Taoísta describe el Qi diciendo: "Cuando una persona está llena de Qi, está viva, cuando su Qi desaparece, ésta muere, cuando el Qi interior es fuerte, la persona es físicamente fuerte; cuando el Qi se enferma, la persona físicamente envejece de forma rápida".

Ver apartado de prácticas QIGONG (Chi Kung) para mujeres

 

 

Arriba

 



Añade este artículo en la web de tu red social favorita
 
 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack