A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Spanish English French German Italian
Home

Volver

El nacimiento del estilo Sun Tai Chi Chuan

El sol de Beijing puede ser brutal. Te fustiga sin piedad, además la ciudad está aglomerada y con polución como un emperador tiránico recolectando su tributo diario de sudor. Debajo del ardiente sol parece que no hay escapatoria de los ruidos, de los tubos de escape y del tráfico de una de las ciudades más pobladas del mundo. Más de 9 millones de pequineses penan debajo de este calor y ninguno puede escapar con su camiseta seca. Pero el próximo año crecerá hasta ser 10 millones y ese sol emperador se enriquecerá con su expolio. En estas condiciones invisibles, tu sentido de individualidad desaparece. Estás reducido a ser una simple hormiga más dentro de una enorme colonia, una pieza sin importancia en una maquinaria gigante o un grano más de arroz friéndose dentro del enorme wok de Beijing.

Y ahora, escondido entre la suciedad y el caos, un sol diferente está a punto de liderar el camino para la paz mental. Beijing es una masa opresiva de torres de cemento viviendo complejamente, tan horroroso que sólo puede ser de esa arquitectura utilitaria del Comunismo; pero oculta muchos tesoros. Encajado entre los opresivos edificios hay un parque pequeñito donde un cachito de tierra consigue salir a través del asfalto bajo la sombra de los árboles. Aquí una señora menuda, está compartiendo su método de salvación, algo que su padre le enseñó, con el tiempo venerable arte del Tai Chi Chuan.

Pero ésta no es una simple clase de de Tai Chi Chuan, ni es una simple señora. En Beijing, millones de personas practican Tai Chi Chuan todas las mañana. Es la capital del mundo del Tai Chi Chuan. Así pues, una clase debe ser algo especial para atraer atención de entre la multitud de practicantes. Esto es algo especial por dos razones simples. La materia del estudio es el estilo Sun, la más novedosa innovación en el Tai Chi Chuan. La señora que lo imparte es Sun Jianyun, hija del fundador del estilo Sun (Sun Lutang). El estilo Sun de Tai Chi Chuan es una fusión de los tres mayores estilos de Kung Fu interno, la trinidad de Tai Chi Chuan, Bagua Zhang, Xing Yi Quan. El atractivo de esta fusión ha hecho que el estilo Sun crezca en popularidad rápidamente. Por lo que, Sun Jianyun, es la mujer más célebre en China en las Artes Marciales, la verdadera reina emperatriz del Tai Chi Chuan. Ella heredó la gran maestría del estilo Sun de su ilustre padre.

El poder del Sun- Fusión interna.

Sun Lutang (1861-1933), fue uno de los más notables maestros de Las Artes Marciales internas del siglo pasado. Hay muchas leyendas que giran entorno a Sun Lutang. Triunfos milagrosos siempre atribuidos a los maestros ancianos, no solamente confirman la tendencia china por la exageración y el narrar historias, pero también conjurando la concepción de los maestros de estilos internos como magos. Sun JianYun, siempre está dispuesta a desvelar lo ridículo y da luz sobre el tema. Sun Lutang no fue un mago, sino un maestro excepcional que superó adversidades tremendas para conseguir sus logros. Nació pobre y débil, de pequeño era tan pobre que tuvo que rogar dinero para enterrar a su propio padre.

El destino le sonrió y descubrió las artes marciales por casualidad. Tuvo la fortuna de entrenar con alguno de los mejores maestros de aquel tiempo. Su maestro de Tai Chi Chuan fue Hao Weizhen, quien fundó su propio estilo esotérico de Tai Chi Chuan, el estilo Hao. Sus maestros de Xing Yi, los dos bien conocidos, fueron Li Kuiyuan y el maestro de éste, Guo Yushen. Su maestro de Bagua fue Chen Tinghuan, discípulo del fundador del Bagua moderno Dong Haichuan. Con tal fino linaje Sun recibido Sun estaba destinado a contribuir con grandes cosas al mundo de las Artes Marciales. Adquirió reputación en sus encuentros de éxitos con sus retadores ganando muchos duelos. También fue un calígrafo notable y académico y autor de cinco libros con éxitos sobre Artes Marciales. Pero su mayor logro fue sin duda la creación del estilo Sun de Tai Chi Chuan.

Aun sin tener un siglo y una sola generación del fundador, hacen del estilo Sun un estilo joven dentro de las arte marciales. Cuando la veneración está medida en siglos. Sun Lutang no creó este nuevo estilo hasta sus años otoñales. La razón de este desarrollo tan tardío fue sencilla. Primero tuvo que adquirir la maestría en los otros tres estilos. Es esta fusión la que convierte al estilo Sun en fascinante. Mientras el Tai Chi Chuanes conocido y familiar en todo el mundo, pocos conocen que hay otros estilos internos. El Bagua y el Xing Yi son los más sobresalientes. Un hilo casi invisible vincula estros tres sistemas de poder interno.

Para muchos occidentales, el concepto de poder interno es difícil de alcanzar. ¿Cómo lo suave se convierte en duro? Esto desafía la razón de los occidentales, así que debe ser mágico. De hecho la respuesta se encuentra dentro de los principios fundamentales de los estilos internos. Tai Chi, Ba Gua y Xing Yi están todos firmemente enraizados y conectados con la visión cosmológica China, que es un camino radicalmente diferente de percibir la realidad. Por ejemplo, el Tai Chi siempre está asociado con el concepto chino de Yin y Yang. De hecho, cuando Yin y Yang se combinan para formar el símbolo comúnmente conocido como Yin-Yang, sería más exacto llamarlo Tai Chi. En el punto de vista de la cosmología china, Taij Chi representa la primera dualidad surgiendo del vacío (o Wu Ji). Componiendo esta dualidad exponencialmente se originan todas las creaciones. Ba Gua Zhang o "Diagrama de las ocho palmas" está basado en ocho diagramas (a.k.a. trigramas) que circundan el símbolo del Tai Chi. Esencialmente, ellos son los componentes iniciales. Cada uno de estos trigramas consisten en tres líneas, ya sean continuas o discontinuas, en todas sus posibles permutaciones. Estas permutaciones de los trigramas son las bases de un sistema de adivinación chino que es el I Ching.

Sun Lu tang también fue un experto del I Ching y lo usó para predecir la hora exacta de su muerte. La característica más evidente del Ba Gua es que se camina en círculos, así como los trigramas circundan el Tai Chi. El Xing Yi Quan (o forma del boxeo de la mente), está basado en un punto de vista cosmológico: Los cinco elementos. Los cinco elementos, metal, madera, agua, fuego y tierra, son fundamentales en la medicina tradicional china y el Feng Shui. Para mantener la salud estos elementos deben estar equilibrados o en armonía. Xing Yi, refleja este orden con su forma básica de puño, uno para cada elemento. Para los no iniciados esto puede parecer como un montón de mentirillas chinas, pero la llave del concepto a través de todas estas ideas es la de armonía. Lo suave realmente no se hace duro, sino que lo equilibra. En efecto lo duro no puede existir sin lo suave, así el poder interno busca de restaurar la armonía como significado de resolución de conflicto.

Sun Lu Tang fusionó lo que creía que eran los conceptos más poderosos de estos tres estilos internos para crear su nuevo estilo. Destiló cada estilo hasta su naturaleza básica y armoniosa y encontró la armonía entre ellos. Para cualquier practicante de artes internas, las teorías de Sun son muy seductoras. Si la teoría fue correcta encapsulada dentro del estilo Sun de Tai Chi Chuan tiene que estar la esencia de las artes blandas. Ciertamente así fue para él. Su nivel de habilidad y de entendimiento permanece entre los más altamente respetados en las artes marciales de hoy en día.

Sun Jian Yun está absolutamente convencida sobre la claridad de la práctica del estilo Sun. Ella dice que la forma de Sun es todo lo que tú realmente necesitas. Muchos practicantes del estilo Sun investigan Tai Chi, Ba Gua y Xing Yi para aumentar su entrenamiento. En efecto Sun Jian Yun es más reconocida por su maestría de Ba Gua. De cualquier forma según Sun Jia Yun esto no es necesario. La forma del estilo Sun de Tai Chi Chuan contiene en sí misma un currículum completo.

La flor del sol (Girasol) la mujer más respetada del Taijiquan.

Sun Jian Yun es un nombre inusual para una dama. La mayoría de las niñas chinas son nombradas por cosas femeninas, como por ejemplo: Wing Chun (Primavera Gloriosa) o Mulán (Magnolia Dulce). Jian Yun significa "Nube de espada". Para la hija menor de uno de los más grandes maestros de China este nombre era adecuado. Ahora que ella es una gran maestra también parece como predestinado. Sun Jian Yun fue la última y única hija de Sun Lu Tang, normalmente uno de sus tres hermanos mayores debería haber heredado el manto de Sun Lu Tang como maestro del estilo Sun. De cualquier forma, el primero y tercero varones, Sun Xingyi y Sun Huanmin, murieron trágicamente antes que su padre. Sun Xingyi, el mayor murió de enfermedad en 1929; y Sun Huanmin, el más joven murió de un accidente de gimnasia en 1922. El hermano del medio Sun Cunzhou, era un artista talentoso dentro de las artes marciales, pero siempre estuvo impedido por su incapacidad al perder un ojo. Al margen de este obstáculo se ganó el derecho de ser reconocido entre los maestros y a la edad de 79 años, predijo la hora de su muerta al igual que lo hiciera su padre.

Sun Jian Yun nació en 1914 cuando su padre ya tenía 53 años. Ella nació y creció en Beijing y nunca se casó. Bajo el ojo observador de su padre, ella hizo honor a su nombre y tuvo maestría con la espada a una edad temprana. Incluso hoy en día, la técnica de su espada es altamente admirada entre los círculos marciales. Ella fue una niña prodigio y comenzó a enseñar a la edad temprana de 14 años. En 1931 obtuvo una oportunidad sin precedentes para enseñar. Su padre creó un programa de artes marciales que fue exclusivamente para mujeres. En esos tiempos fue algo rompedor. Ninguna escuela ofrecía "programas para mujeres" en el campo dominado por hombres. Cuando la respuesta fue incontenible, Sun Lu Tang pidió a su hija que fuera una de las primeras instructoras. Ella sólo tenía 17 años por entonces. Dos años después, murió Sun Lu Tang, dejando a su hija para que mantuviera la llama viva de su estilo.

Sun Jian Yun continuó enseñando mientras que desarrollaba su pasión por la pintura. Ella estudió arte en la universidad de Beijing y se graduó con honores a los 21 años. En 1935 fue declarada como una de las cuatro jóvenes artistas en acuarela. Continuó enseñando artes marciales y pintando hasta la terrible y brutal política china, la Revolución Cultural. Esto efectivamente eclipsó el estilo Sun por más de una década y media. A comenzó de la Revolución, Sun Jian Yun trabajaba para un banco de Taiwan. Fue un mal momento para esta posición laboral. Un banco de Taiwan era el lugar erróneo para estar políticamente asociado, poniéndola a ella a merced de los predadores de la guardia roja. Ellos se lo quitaron todo. Todas las posesiones personales fueron confiscadas y fue encarcelada durante tres años. Cuando finalmente fue liberada, estaba en la miseria. Ser orgullosa para pedir prestado y demasiado honesta para robar, buscó un trabajo como niñera. Para la gran maestra Sun fue un invierno largo, frío y solitario.

Dentro de las dos últimas décadas fue cuando volvió a enseñar. Desde su retorno ha promovido efusivamente las enseñanzas de su padre extendiendo la calidez del estilo Sun alrededor del mundo. La cultura marcial muchas veces está congelada en las tradiciones del ayer, así como mujer, Sun encaró retos únicos. Pero este hielo lentamente se derrite. Ella escribió dos libros sobre el estilo Sun y produjo algunos videos con instrucciones para el mercados chino. Fundó el instituto de investigación de estilo Sun de Tai Chi Chuan en y fuera de China, y comenzó a establecer representaciones en países extranjeros como Japón y Estados Unidos. Hoy el estilo Sun ha sido aceptado dentro de los rangos Cheng, Wu y Yang con la forma de competición standard. En China, es bien conocido. Desafortunadamente la forma de competición ha sido "aumentada" por la inclusión de la patada voladora. Sun advirtió al Comité la manipulación del trabajo de su padre, pero no sirvió de nada. Así es la naturaleza de la política China también con las artes marciales.

Sun Jian Yun fue reconocida por su trabajo. En un documental de producción China sobre Jet Li, los villanos en Arma Letal 4 y el hijo favorito marcial de China, un joven Jet honrando a sus mayores practicando empuje de manos con Ms. Sun. Esto fue un reconocimiento de los logros de Sun Jian Yun como gran Maestra y un sincero gesto de respeto del famoso Jet Li. Más significantemente, la gente de la República China honraron a Sun Jian Yun con el más alto honor reconociéndola oficialmente como una de los diez grandes maestros de toda China. Sun Jian Yun es la única mujer que entre estos diez grandes.

Aquí llega el Sol- El Sol brilla alrededor del Mundo.

Tai Chi Chuan es el más popular de lar artes marciales internas o "blandas". Detrás de los millones de practicantes en Asia, los lentos e introspectivos movimientos de Tai Chi Chuan han encontrado seguidores en los círculos de la nueva era y entre los mayores como una práctica de rejuvenecimiento y salud. Debido a la nueva audiencia de los occidentales ha aumentado la popularidad del Tai Chi Chuan. Muchos de los actuales practicante s occidentales los usan más como una forma de meditación y ejercicios que como un arte marcial. Esta es una de las bellezas del Tai Chi Chuan. Incluso una práctica modesta no marcial será beneficiosa para tu salud. Sun Lu Tang fue un practicante convencido y defensor de los beneficios para la salud del Tai Chi Chuan, incluso mayor que el aspecto de autodefensa, excluyendo el factor de que él mismo era un luchador. Consecuentemente el estilo Sun no sirve únicamente como un arte marcial, sino que también es muy restaurador para la armonía esencial del cuerpo, mente y espíritu.

Hoy estilo más dominante de Tai Chi Chuan es el Yang. Esto probablemente se debe al hecho de que muchos maestros del estilo Yang han simplificado y acortado las formas largas tradicionales para llegar a una mayor audiencia. Las posiciones bajas de la práctica marcial del Tai Chi Chuan pueden exigir mucho esfuerzo al practicante. En esto el estilo Sun posee sus distintivas ventajas.

Escrito por Gene Ching

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack