Sun Lu Tang

Sun Tai Chi Chuan

SUN LU TANG 

SUN TAI CHI CHUAN

De los cuatro estilos Yang Chen Wun y Sun, este último es el más joven, y tiene ciertas características que lo hacen único. Su creador Sun Lu Tang (1861- 1932) era un famoso maestro de otras dos artes marciales internas el Xingyiquan, que integra la forma exterior y la intención interior y el Baguazhang, disciplina basada en los ocho trigramas del I Ching, el libro de los cambios.

 Maestro cualificado de kung fu de Xing yi y Pakua. El ejemplo que dio fue  buscar modestamente conocimientos cuando ya era un experto nos sirve de inspiración. Por si esto fuera poco asimiló lo mejor de los estilos Chen yang y Wu y desarrolló el propio que a veces se denomina tai chi chuan de patrones altos abierto y cerrado y de movimientos ágiles. Sun Jian Yun, declaró que en sus últimos años de vida sólo practicó Tai Chi Chuan.

Los siguientes son los tres niveles mencionados a menudo por el Maestro Sun Lu Tang: “en las etapas iniciales de la práctica nos sentiremos como si caminásemos sobre el piso del océano. Los movimientos se sentirán pesados como si toda el agua apretara el cuerpo. La segunda etapa se siente como si los pies no estén tocando el fondo del piso, pero el cuerpo está flotando dentro del agua. Los movimientos de Tai Chi Chuan se sentirán más naturales en esta etapa. La tercera etapa es cuando el cuerpo es ligero y ágil donde uno se sentirá como si caminase  sobre los océanos que emergen. El logro en Tai Chi Chuan se ha obtenido en esta etapa”.

En la práctica de Tai Chi Chuan debe haber movimiento dentro del silencio. Los pensamientos se deben concentrar y tranquilizar la mente; entonces los movimientos serán ligeros y vivos. Debemos utilizar la mente sin el uso de la fuerza externa para conducir los movimientos. El cuerpo debe estar relajado y abrirse. El uso de la fuerza bruta causará el estancamiento de la sangre, de los tendones, y de la energía interna. Durante la práctica el “intento debe conducir la energía interna y la energía interna debe conducir los movimientos del cuerpo”.

Las características esenciales del estilo Sun Tai Chi Chuan consisten en lo siguiente: el avanzar mutuamente sigue al retirar;  se relajan los movimientos, cómodo, redondeado, y por completo; los movimientos siguen la naturaleza. Durante la práctica los pies deben poder distinguir plenitud y vacío. Los movimientos de la forma deben ser como el agua y las nubes que fluyen y que flotan en el cielo, continuos sin interrupción. Dentro de cada vuelta del cuerpo, hay una “abertura” y acción de “cierre”. Esta es la razón por la cual el estilo a menudo se llama Tai Chi Chuan  abierto/ cierre.